Felices Fiestas Patrias

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Cada 28 de julio recordamos con fervor patriótico la Proclamación de nuestra Independencia Nacional, alcanzada gracias a la conciencia de libertad inculcada en los peruanos por los Precursores y Próceres y sellada por los que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho.
Esta efemérides de nuestra Patria encierra valores y enseñanzas válidas para los peruanos de hoy. La libertad y la independencia deben ser consigna de los peruanos de todos los tiempos. La independencia y la libertad son conquistas de todos los días en base al trabajo, la unión y conciencia patriótica.
Todos debemos empeñar nuestro esfuerzo para que el progreso y el desarrollo no se detengan. Contamos con los recursos humanos y materiales. Debemos trabajar unidos. Al igual que nuestros Precursores y Próceres de la Independencia se unieron olvidando sus discrepancias personales en aras de salvar al Perú de la opresión y de las injusticias, los peruanos de hoy debemos cerrar filas, trabajando por el desarrollo económico, por la Paz y progreso en todos los campos. Sólo así demostraremos amor y lealtad a la patria. Trabajemos para que nuestros niños y jóvenes, que son nuestra mayor riqueza y esperanza, se sientan animados a continuar en la construcción de un Perú fuerte, unido y líder del progreso. ¡VIVA EL PERÚ! ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD!
Prof. Domingo Diez Melgosa